La Voz de Panamá

Interrogado el expresidente francés Hollande a pedido de Brasil por el caso Rafale

El expresidente de Francia, François Hollande, fue interrogado en calidad de testigo a pedido de Brasil en una investigación sobre la venta fallida de aviones Rafale al país sudamericano, indicaron el miércoles a la AFP miembros de su círculo.

Su interrogatorio tuvo lugar el 4 de julio, en la oficina del exmandatario (2012-2017) en París, señaló la misma fuente, confirmando una noticia del Canard enchaîné.

El semanario satírico afirmó también que el predecesor de Hollande, Nicolas Sarkozy, recibió una convocación para que testificara sobre este mismo caso pero se negó a hacerlo.

La justicia brasileña está investigando las condiciones en las que el gobierno puso fin, en diciembre de 2013, a más de diez años de negociaciones sobre la compra de Rafale franceses y Super Hornet estadounidenses, para comprar en su lugar cazas Gripen suecos, por 4.500 millones de dólares.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril de 2018 por un caso de corrupción, es acusado en este caso de lavado de dinero y tráfico de influencias.

Según la fiscalía, recibió 2.250 millones de reales (unos 530.000 euros al cambio actual) a través de una empresa propiedad de su hijo Luis Claudio «para influir» en Dilma Rousseff, que le sucedió al frente del país en 2010, para que eligiera los cazas Gripen.

En junio de 2018, el primer ministro sueco Stefan Löfven fue interrogado en calidad de testigo en Estocolmo, también a petición de la justicia brasileña, como parte de esta investigación.

" class="prev-article">Previous article

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *