La Voz de Panamá

Se acabo el relajo en Migración Zulay Rodríguez Lu propone control migratorio

Anteproyectos de leyes dirigidos a regular el control migratorio, a establecer reglas claras de las mensualidades que pagan los padres de familias   de los colegios particulares, en apoyar a los jóvenes en la consecución de empleos, así como establecer mecanismos para lograr mayores aportes al Estado, a través de las notarías y consulados, entre otros, fueron presentados en el pleno de la Asamblea Nacional.

La diputada Zulay Rodríguez presentó la iniciativa que establece nuevas reglas en el tema migratorio que en su espíritu busca darle mayor protección a los panameños frente a la oleada de extranjeros que se encuentran en el país de forma irregular.

También se considera la investigación del destino de los fondos generados por las diferentes jornadas del programa Crisol de Razas y fortalecer los requisitos que necesitan los migrantes para obtener su residencia permanente en el país.

Su colega de partido Héctor Brand promueve el empleo juvenil sostenible dirigido a darle a la juventud mayores oportunidades de educarse.

El diputado Miguel Fanovich presentó un anteproyecto que establece nuevas regulaciones en el funcionamiento de las notarías y consulados de manera que quienes ocupen estos cargos se les pague un “buen salario” y que luego de deducir los gastos de funcionamiento, el resto de los ingresos sean destinados al Tesoro Nacional.

Por su parte, el diputado Raúl Pineda sustentó un documento en el que se busca regular los contratos en las escuelas privadas de manera que el padre de familia sepa cuánto le costará a largo plazo la educación de sus hijos.  El parlamentario desea con esta iniciativa que los propietarios de los colegios particulares no apliquen aumentos de las mensualidades o matrículas cada año y sin el concurso de los padres de familias o del Ministerio de Educación.

El diputado Edwin Zúñiga presentó el anteproyecto que crea la Comisión Nacional de Energía e Hidrocarburos para disminuir la vulnerabilidad del país frente a los cambios tarifarios del petróleo    internacional.

El parlamentario Leandro Ávila propuso incluir en el pensum académico una materia que inculque entre los estudiantes el emprendimiento, al igual una que propugna el establecimiento del 15 de noviembre como el Día del Topógrafo en reconocimiento al Ingeniero Carlos Laguna Navas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *