La Voz de Panamá

Cortizo en CNN: El país está ante el reto de conquistar la sexta frontera

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aseguró que su administración está encaminada a “alinear” el país para mejorar el sistema educativo, la salud y enfrentar el reto de la pobreza y desigualdad que agobian a la sociedad panameña.

En una entrevista a la cadena internacional CNN en Español, realizada por el periodista Camilo Egaña, el mandatario reiteró que la educación es el principal nivelador social. “Es la única salida” para dejar la pobreza…es la estrella del gobierno”, dijo.

Manifestó que su gobierno tiene como objetivo alinear el sistema educativo para que proporcione las herramientas necesarias que el mercado laboral exige a los jóvenes.

Precisó que la educación forma parte de los cuatro principales pilares fundamentales en la que se basa el plan de su gobierno para “enrumbar” Panamá.

Reconoció que Panamá tiene un crecimiento económico, pero muy desigual, por lo que su gobierno tiene el gran reto de “conquistar” lo que denominó la sexta frontera: la desigualdad y la pobreza.

Explicó que la quinta frontera consistió en la descolonización de Panamá y la reversión del Canal, y ahora el país está ante el reto de conquistar la sexta frontera: Enfrentar la desigualdad y la pobreza.

Para empezar la conquista de esa sexta frontera, el presidente panameño destacó que se avanza en varias iniciativas de Ley, así como la implementación de un programa nutricional de primera infancia que consiste en la atención a niños de 0 a 2 años y medio, donde el estímulo a su cerebro es fundamental para su desarrollo como adulto.

El presidente Cortizo Cohen aseguró que, para enfrentar estos retos en materia de salud, educación y la lucha contra la pobreza, su gobierno tiene un equipo alineado, pero que también requiere de la unidad de todas las fuerzas del país para conquistar esos objetivos.

Destacó el potencial de Panamá para los inversionistas, un país con la mayor conectividad de la región, y sede de muchas multinacionales.

Panamá y Estados UnidosSobre las relaciones con los Estados Unidos, destacó que son históricas y estratégicas y que la presencia de China en Panamá no representa conflictos con estas dos grandes potencias, pues las inversiones del primero superan los $7 mil millones y las del país asiático son más de $2 mil millones.

El mandatario panameño dijo que la relación con China u otro país será de mucho respeto, lo mencionó “con mayúscula, en negrita y subrayado” y que no debe generar conflicto con Estados Unidos.

Añadió que las empresas que ganen contratos en Panamá deben cumplir con lo pactado y que “lo que exigimos es que utilicen mano de obra panameña, porque no vamos a otorgar contratos pagados con recursos del país y que traiga mano de obra extranjera”.

Dijo que no conoce sobre investigación judicial que se realice al expresidente Juan Carlos Varela, pero de ser así, que los magistrados, jueces y fiscales hagan su trabajo, por el bien de Panamá y su conciencia.

 Ellos no se deben ni al poder político ni económico del país, se deben al país”, reiteró.

Igualmente dijo que en el caso de Ricardo Martinelli que es un tema que corresponde a la justicia.

El caso de Venezuela
El mandatario expresó su preocupación por la crisis que enfrenta Venezuela y abogó por una solución integral, negociada y democrática.

 El territorio panameño está a disposición para llegar a un consenso con fecha de cumpleaños”, puntualizó.

El gobernante consideró que la situación del país suramericano atraviesa por un proceso de maduración, pero insistió en que es necesario que las partes se sienten a conversar, mediante un acuerdo claro y preciso.

Finalmente, el presidente Cortizo Cohen se refirió al taburete que está en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, una silla hecha de madera y cuero que un campesino le había prometido regalarle si llegaba a la Presidencia de la República y que lo tiene en uno de los principales salones del Palacio presidencial para no olvidar sus orígenes.

CF

" class="prev-article">Previous article

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *