La Voz de Panamá

Pleno de la Asamblea Nacional aprueba pase a tercer debate de la ley que crea el Ministerio de Cultura

La Comisión de Educación presentó a través de su presidente, Héctor Brands, ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley No. 11 que crea el Ministerio de Cultura, el cual fue aprobado en segundo debate de manera unánime.

Brands, en presencia del director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar, destacó la importancia de este ministerio, pues a su consideración ya era hora que el país tuviese un ente rector de la política cultural y consideró que Panamá se actualiza con esta ley, tal y como lo hicieron otras latitudes que desde hace más de 15 años cuando crearon estos organismos.

«Este es un proyecto de país, es una deuda que tenemos con Panamá de crear un Ministerio de Cultura», expresó Brands en la introducción que hizo ante el pleno de la Ley No. 11.

Por otro lado, el presidente de la Comisión también planteó que era importante que una vez se creara este ministerio y con la presencia de este en el Consejo de Gabinete, estando ahí exijan tener el 1% del presupuesto general del Estado.

«Porque crear un ente que no cuente con el respaldo económico es crear un ente inoperante», aseguró Brands.

Posterior a su exposición, otros diputados como Juan Diego Vásquez tuvieron su aporte en la discusión ante el pleno, y este en particular, en representación de los independientes, daba su apoyo a la ley.

Por su parte, el diputado guna, Alexis Alvarado, pidió la palabra y solicitó al titular del INAC, Carlos Aguilar, la defensa de los pueblos indígenas y sus aportes culturales, a lo que el futuro ministro le respondió que dentro del Ministerio de Cultura se  tiene programado crear la «Dirección de Derechos culturales y ciudadanía», donde se acogerán todas las etnias y sus aportes.

Además, Aguilar le manifestó al diputado que posteriormente cuando se proponga la ley general de Cultura se invitará a todas las etnias a participar de esta propuesta.

En esta sesión se tuvo la participación de otros diputados como Melchor Herrera, Kayra Harding, Julio Mendoza, Cenobia Vargas y Hugo Méndez, los cuales estimaron que era de beneficio la creación de este ministerio para el país y extendieron sus modificaciones.

Cabe señalar que la diputada   Zulay Rodríguez aprovechó su intervención para promover una modificación a la  Ley  Uso Racional y Eficiente de Energía (UREE), en la que establece la reducción de las emisiones de gases tóxicos y pidió la rebaja a la energía eléctrica. 

Previo a la finalización de las intervenciones que hicieran los diputados; Héctor Brands, Ricardo Torres y otros, pidieron que la Asamblea se declarara en sesión permanente con el fin de que se debatiera el punto 4 del acta del día que hablaba del proyecto de Ley No.11. 

Algunos diputados presentaron modificaciones a la Ley en los artículos 5, que dicta las funciones del ministro de Cultura; al artículo 6 sobre la estructura orgánica; ciertos númerales del artículo 2 que establece las funciones administrativas-históricas de los patrimonios históricos y sanciones; al artículo 33 que habla sobre la industria cinematográfica;  se pidió se modifique el artículo 53, que trata sobre los bienes que son parte del INAC pasen al Ministerio de Cultura, así como sus institutos; solicitaron que se adicione un nuevo artículo en el que las instituciones que estaban adscritas al Ministerio de Comercio serán materia del Ministerio de Cultura; además se pidió la eliminación de los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 46.

Otra modificación fue la  propuesta para el artículo 9, que versa sobre la conformación de un Consejo Asesor de Políticas Culturales.

Cerca de las 2:05 de la tarde el pleno de la Asamblea, tras presentar estas modificaciones parciales, aprobaron uno a uno los 56 artículos de la Ley 11 que crea el Ministerio de Cultura y se acordó que pasaba a tercer debate, el cual se dará el próximo lunes donde el primer llamado será a las 3;30 p.m.

" class="prev-article">Previous article

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *