La Voz de Panamá

La hora de la velocidad en Lima-2019

La prueba reina del atletismo, los 100 metros, se roba la atención este miércoles en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 que todavía se reponen de la renuncia por lesión de la reina colombiana Caterine Ibargüen de participar en el triple salto.

– ¿Se escuchará reggae? –

Llegó el día de la velocidad en los Juegos Panamericanos y son los compatriotas del fenomenal Usain Bolt las figuras excluyentes a seguir en el Estadio Atlético de la Videna, en el centro de la capital peruana.

Desde las 16H40 locales (21H40 GMT) se espera la exhibición de Elaine Thompson, campeona olímpica de los 100 metros de Rio de Janeiro-2016, ya que su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce desistió de participar en los 100 m, de los que fue bicampeona en Pekín-2008 y Londres-2012, para enfocarse en los 200 metros.

Doce minutos más tarde, a las 16H52 locales (21H52 GMT) llegará el turno para el jamaiquino Rasheed Dwyer.

Las otras finales que depara este miércoles el atletismo son el salto largo masculino, los 800 metros femeninos, el lanzamiento de bala masculino y el final del decatlón.

También el miércoles se inicia la lucha, con cinco finales en la grecorromana a la espera el jueves de la participación del ‘gigante’ cubano Mijaín López, tricampeón olímpico y cuatro veces monarca panamericano de la máxima categoría, los 130 kilos.

La natación por su parte otorgará siete títulos continentales en su segunda jornada, en la que también habrá finales en equitación, esgrima, ráquetbol, tenis de mesa y la contrarreloj individual en ambos sexos en el ciclismo de ruta.

Por último, se disputarán las semifinales del torneo de fútbol en el estadio San Marco, con el atractivo cruce entre los vecinos del Río de la Plata, Argentina y Uruguay, por un lado y el choque entre dos representantes de la Concacaf, México y Honduras.

Argentinos y uruguayos suman ocho títulos panamericanos, seis por parte de la Albiceleste y dos de la Celeste, que defiende en Lima el título ganado hace cuatro años en Toronto-2015.

– Martes de cimbronazos –

AFP / Luis AcostaLa atleta colombiana Caterine Ibargüen compite en la final de salto largo de los Juegos Panamericanos el 6 de agosto de 2019 en Lima

Pero los juegos continentales que se celebran en la capital peruana todavía tratan de superar el golpe que recibió este martes, con el inesperado adiós de la colombiana Ibargüen.

La atleta se despidió sin poder disputar su especialidad, el triple salto, del que es campeona olímpica, a raíz de una lesión que arrastraba desde antes de llegar a Lima.

La colombiana de 35 años no podrá defender su doble corona panamericana (Guadalajara-2011 y Toronto-2015), en el duelo que estaba pactado para el viernes con con la venezolana Yulimar Rojas (23), campeona mundial en 2017.

Nadie imaginó lo que se vendría detrás de la aparición de Ibargüen en el primer día del atletismo panamericano. La mejor atleta colombiana de todos los tiempos y declarada atleta del año 2018 por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), participó en las pruebas de salto largo y terminó en el quinto puesto.

Tras la derrota, Ibargüen abrió dudas sobre su continuidad en la competencia. «No se consiguió el objetivo pero termino tranquila. Colombia sabe que doy lo mejor de mí en cada instante, sin importar los problemas físicos. Vamos a ver qué pasa en los próximos días», dijo nada más finalizar la prueba.

Fue poco después cuando su entrenador, el cubano Ubaldo Duany, soltó la noticia: Ibargüen no saltará más en Lima por una «fascitis plantar en el pie izquierdo» que incluso puede marginarla del Mundial de Doha que arranca el 28 de septiembre.

AFP / Nicolás RamalloMedallero de los Juegos Panamericanos de Lima-2019

El pie izquierdo «le duele desde Mónaco (el 12 de julio por la Liga del Diamante) y hemos tenido que reducir la carga de trabajo. Ya habíamos decidido hace dos semanas que no iba a estar en el salto triple en Lima. No sabemos aún si se pierde el Mundial», informó Duany.

La noticia del día fue un nuevo chasco para los organizadores de los Panamericanos que, tras la renuncia de última hora del velocista Justin Gatlin, pierden lo más atractivo de su cartel: el duelo entre Ibargüen y Rojas.

" class="prev-article">Previous article

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *