La Voz de Panamá

Mexicanos ganan oro y plata en la despedida de los clavados de Lima-2019

Como no podía ser de otra manera, México, potencia en los clavados, ganó el oro y la plata en las últimas finales de este deporte en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 la noche del lunes.

En la piscina del Centro Acuático de la Videna, en el centro de la capital de Perú, el mexicano Kevin Berlín llegó a 500,35 puntos para quedarse con el último oro de los clavados en la plataforma a 10 metros. Se trató de su segunda presa dorada en esta cita.

Berlín, de 18 años, fue escoltado por su compatriota Iván García, que hizo 497,55 puntos para colgarse la plata.

Lejos quedó el tercero, el canadiense Ivan Riendeau, con 462,7.

El viernes pasado, Berlín y García habían ganado el oro en la prueba de plataforma 10 m sincronizado.

«Estas medallas significan muchísimo. Yo soñé este momento. México ha demostrado que en clavados tiene atletas increíbles y que es potencia», festejó Berlín en declaraciones a la AFP tras completar su dupla de metales dorados.

«México cierra con broche de oro», agregó por su parte García.

– Mejorar rumbo a Tokio-2020 –

En la otra final disputada este lunes, la canadiense Jennifer Abel ganó en trampolín 3 metros.

Abel se llevó el oro con una puntuación de 374,25, y fue secundada por la mexicana Dolores Hernández con 339,6.

«Esta medalla me hace soñar» con los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, «pero tengo que mejorar en varias cosas» para poder clasificar a los Juegos Olímpicos del año próximo, dijo a la AFP la mexicana Hernández, quien se mostró muy contenta por la plata ganada, que «representa muchísimo para mi carrera».

La medalla de bronce fue para la estadounidense Brooke Schultz con 334,85 puntos.

La leyenda mexicana Paola Espinosa, de 33 años y ganadora de quince medallas en Juegos Panamericanos, terminó este lunes en el noveno lugar en una prueba en la que supo ganar un oro en Rio de Janeiro-2007 y un bronce en Guadalajara-2011.

– Éxitos en familia –

México dominó el cuadro de medallas de los clavados, aunque encontró en Canadá un duro rival.

Los deportistas mexicanos se llevaron cuatro oros, cuatro platas y tres bronces en esta disciplina, mientras que los canadienses sumaron la misma cantidad de oro, pero una plata menos, llevándose también tres bronces.

Los triunfos «son el resultado de mucho sacrificio, porque dejar a mi familia (para entrenar y competir) es muy duro», expresó García, esposo de Espinosa.

«Ninguna medalla me va a dar la felicidad que me da mi familia», agregó.

Sin embargo, los esfuerzos valen la pena, porque la cuenta de medallistas mexicanos en los clavados en eventos internacionales no deja de crecer.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *